la revista – el sueño – la editorial

jueves, 10 de abril de 2014

Gladys Marin - Conversaciones con Claudia Korol

En abril de 1999, compartí con una delegación de militantes de la izquierda chilena la visita a las comunidades mapuches. En los intervalos de esa intensa actividad, fuimos grabando este dialogo con Gladys Marin. La charla abarco momentos fundamentales de la vida política chilena: el gobierno de la Unidad Popular, la dictadura militar, la situación actual. Fue un dialogo con la combatiente, con la militante incansable, y con la persona que logra reunir la fuerza y la ternura características de la mujer popular chilena, acostumbrada a pelearle a la vida desde el momento mismo de su nacimiento.
Varias veces charlamos después de este viaje, compartimos momentos intensos, y fue naciendo una amistad que se anuda a los sueños compartidos, y en la pelea cotidiana por pensar el socialismo como militantes de la vida, y no desde esquemas que aprisionen nuestras practicas.
Cuando este libro se encuentre con ustedes, sus posibles lectores, Gladys les entregara una vez mas su mano, su corazón, sus ideas de este tiempo. Y esta sera tal vez una de las maneras que ella tenga de multiplicarse y de continuar hablando mano a mano no sobre el pasado, sino sobre el futuro, sobre lo que nos queda por inventar. En esa invención, Gladys pondra seguramente mucha de la magia y del arte necesarios para que la luche continúe, para que lleguemos, mas temprano que tarde, a abrir las grandes alamedas de la dignidad, de la libertad, del deseo, de la felicidad humana.
Claudia Korol

Cuadernos de Pensamiento y debates: Orgullosamente FEMINISTAS, necesariamente INCONVENIENTES

Escriben:
- Colectiva Feminista "La Revuelta". Neuquén
- Las histéricas, las mufas y las otras. Córdoba
- Casa de la Mujer Azucena Villaflor - Colectiva Feminista Autónoma. La     Plata
- Colectivo de lucha antipatriarcal Frida. Mar del Plata
- Colectiva Feminista La Caldera. Buenos Aires
 
Entrevistas con:
- Lohana Berkins
- Bertha Cáceres (dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH)

Mujeres que se encuentran

Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005)

Autoras:
Amanda Alma y Paula Lorenzo.


 "Este libro es el fruto del aporte colectivo de quienes contribuyeron con su granito de arena para recuperar una parte de la historia de las mujeres argentinas. Es la suma de múltiples y diferentes voces, experiencias y vivencias, pensamientos, alegrías y tristezas, ideas, ecos, batallas y rebldías. A todas ellas, mujeres luchadoras, sólo nos queda agradecerles. Agradecerles las enseñanzas que recibimos en las charlas, las mateadas y los encuentros.
No es nuestra intención abarcar todos los sentidos y significaciones que motivan los Encuentros Nacionales de Mujeres. Tampoco dar cuenta de cada una de las acciones y pensamientos que este espacio propicia. Nuestro objetivo es el de sistematizar 20 años de una historia construida con pedacitos, con fragmentos y aportes de cada mujer"
Amanda Paula y Paula Lorenzo

 

Resistencias Populares a la Recolonización del Continente (segunda parte)

Este libro constituye una continuación de los debates que abordamos en formato de ponencias en la primera parte, y se integra en una colección de libros que va reconociendo las problemáticas regionales y locales que resultan de la aplicación de las políticas de recolonización del continente. Fueron publicados previamente los libros sobre la Triple Frontera y sobre la Patagonia. Aquí fluyen palabras dichas en los Encuentros, Talleres, Seminarios, en entrevistas radiales, en diálogos vivos con muchos y muchas protagonistas de las resistencias. Las actividades en las que estas palabras fueron dichas, son algunas de las múltiples posibilidades en las que nos vamos encontrando, quienes además de actuar para intentar poner freno a las políticas hegemónicas, buscamos también pensar esos procesos y lo que los mismos develan en términos de conocimiento de las políticas de destrucción y saqueo que promueve el capitalismo, el patriarcado, y el colonialismo, pero sobre todo, intentamos dar vuelta la página en la gestación de auténticas alternativas de poder popular.

Resistencias Populares a la Recolonización del Continente (primera parte)

Precisamos promover el descubrimiento de una modernización conservadora que sigue en polaridad creciente: cuanto más modernos, más destructivo, más injusto. La burguesía, que se presenta como nacional, opta por la asociación global subordinada, teniendo por lastre “propio” largas fronteras económicas a ser abiertas. La acumulación primitiva permanente, a costa del procesamiento de los territorios tradicionales, del campesinado, de los biomas, de la destrucción de los servicios y derechos esenciales, en el Brasil y los países vecinos, compensa de sobra la posición “minoritaria” del capital “autóctono” en su asociación con el capital global. Nuestra burguesía se sumergió en el mercado transnacional, y no hay ningún tipo de referencia o instancia nacional que pueda estar capacitada como espacio de agregación de intereses y de diálogo. Los trámites institucionales internos están en vías de agotamiento; peor, han servido para criminalizar la resistencia a la implementación de este modelo de desarrollo pretendidamente único.
El desafío del que no pueden escapar los movimientos sociales y la intelectualidad crítica, es impedir que la sociedad brasilera se vuelva rehén de este impulso vertiginoso de crecimiento, que asocie eventuales ganancias y beneficios a ese proceso de incorporación territorial y expansión sub-imperialista.

Camilistas

Vigencia de una tradición revolucionaria de Nuestra América
Entrevista a Comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
Cristianismo, socialismo y poder popular. De Camilo Torres a la actualidad
Resistencia armada y movimientos sociales
 
Una delegación internacionalista arribó a la selva nororiental de Colombia, con el fin de mantener con la dirigencia de la guerrilla el diálogo que da cuerpo a este libro.
La publicación del pensamiento de los y las combatientes del ELN, la organización que abrigó los sueños de Camilo Torres, busca plantear un debate imprescindible en América Latina, en una coyutura propicia para hacerlo. Es hora de que Colombia sea colocada en la agenda de los esfuerzos colectivos de los pueblos del continente.
De una remota zona de la selva colombiana surgen las palabras guerrilleras que aquí se expresan; es allí donde las palabras de paz y de justicia deben mantener alerta un fusil que las proteja y les permita ser dichas. Que les permita ser. 

 

lunes, 8 de marzo de 2010

Feministas en Resistencia de Honduras: Memoria y justicia: El pájaro de la memoria


Texto para el 8 de marzo: Memoria y justicia: El pájaro de la memoria

¿Qué hay más arriba del cielo?

¿Cómo me hicieron?

¿Por qué hay gente pobre?

¿De qué murió la virgen María?.

¡Niña, deje ya la preguntadera y póngase a trabajar!

La memoria es como un pájaro pequeño que habita nuestra mente. Sabemos que está allí porque recordamos, como nos enseñaban nuestras madres, a recordar el nombre de las abuelas, de las tías, de los lugares, de la forma de no perdernos y encontrar el camino, de vuelta a casa, a un lugar seguro. La memoria es lo que somos. Nuestra historia.

De la justicia sabemos que hemos pasado toda una vida, buscándola. Que desde pequeñas, no hay quien, de una u otra manera, no haya preguntado: Mamá ¿Qué significa ser pobre? o ¿porqué yo no puedo hacer lo que hacen los varones?, ¿Por qué hay mendigos en la calle? ¿Por qué tengo que trabajar en vez de ir a jugar? Y la respuesta a veces no formulada o bien expresada: “Porque las cosas son así”. Y como esta respuesta, junto a muchas otras parecidas, no nos dejaba conformes, fuimos recogiendo nuestras preguntas y guardándolas al lado de nuestro pájaro de la memoria en un rincón de nuestras vidas, para cuando llegara su tiempo. Este pájaro de la memoria se estiró un día para buscar el sol y la avalancha de preguntas le cayó encima, entonces salió de su rincón escondidito y se liberó arrastrando por las calles la cadena de nuestras preguntas insatisfechas. Ese día fue el 28 de junio de 2009, día del Golpe de Estado. Cientos de mujeres cubrimos las calles, los barrios, los puentes con nuestros cuerpos y nuestras voces. Miles de pájaros de la memoria cruzaron los cielos y las calles. Graznaron una y otra vez, en busca de respuestas y luego cantaron, hermosos, gigantes, tapando el sol con sus alas de colores. Porque fuimos y somos mujeres de colores.

Nos castigaron por haberlos dejado escapar: las fuerzas policiales, el gobierno de facto y las fuerzas militares pasaron encima de ellos y nos golpearon, encarcelaron, violaron, nos prohibieron tomar decisiones sobre nuestros cuerpos. Amenazaron con matarnos. Lo hicieron, lo siguen haciendo. Pero estas curiosas aves de la memoria de cuerpos y alas diferentes ya no pueden volver al lugar donde los tenían. Ya no tienen miedo y se niegan a regresar. Solo nos observan desde los tendederos, desde las flores, desde los árboles, porque saben que exigimos justicia y que no vamos a olvidar. Somos ellos y ellos nosotras. Somos la memoria andante de un pueblo, que despierta y que grita ¡justicia! por su boca, por sus manos, entre sus dedos.

Entre nosotras viven Wendy, Olga, Vanessa, Claudia. Entre nosotras viven muchas. Todas somos memoria, constructora de respuestas. Somos la fuerza de nuestras ancestras y la vida de nuestras descendientes. Todas somos Honduras. Todas tenemos nuestro propio pájaro de la memoria, que no olvida, que cuestiona a los poderosos, a los dictadores, a los políticos corruptos, a los asesinos de nuestra gente y que ahora se ha elevado a ras del suelo pero de frente al sol, poderoso y brillante, hermoso y despierto y a través de sus ojos… nosotras.

Feministas en resistencia. Honduras. 8 de marzo 2010.